MAQUETA FERROVIARIA “HO”

 

BREVE HISTORIA DE LA MAQUETA DE LA AAF DEL TRENILLO

Desde el principio, los socios fundadores de la entonces Agrupación, teníamos claro que unos de los objetivos fundamentales,( teniendo ya la sede), era conformar una maqueta para el uso y disfrute de los socios y de todos los que nos visitaran; con el doble objetivo de ser nuestro elemento mas destacado de puertas a dentro y de puertas a fuera, pues para dar a conocer el ferrocarril nada mejor que una maqueta donde exponer todo tipo de material.

omo no teníamos otros medios, y todo era traído de nuestras casas, (Seve desmontó su maqueta, al igual que yo la mía; no sin gran pena por parte de ambos, especialmente de Seve pues la suya era más antigua y hecha a la medida de la buhardilla donde estaba situada), se aprovechó todo lo que se pudo al principio y según se podía comprar nuevo material, se iba retirando el antiguo.
De éste modo. llegaron a la sede material rodante y los primeros libros y revistas.

La idea original de la maqueta definitiva se debatía entre la típica forma rectangular y un punto a punto o en forma de “hueso de perro”.
La rectangular se llegó a proyectar en serio, (sobre la base de otra maqueta provisional que monté sólo para poder ver rodar nuestros trenes, ya que nos habíamos quedado sin maqueta propia…), pero la llegada de otro socio, Marino, vino a hacer decantarse la balanza a lo que yo siempre defendí como un proyecto innovador, pero que sacrificaba algunos aspectos interesantes del anterior proyecto; fue con su inestimable ayuda como se plasmó lo que hoy es el diseño de la maqueta.

POR SUERTE, HEMOS PODIDO RESCATAR UNA FOTO DE LA MISMA…

La diferencia es que una maqueta rectangular, con varios niveles, es mas vistosa, pero la longitud y estrechez del local nos obligaba a hacer rampas inverosímiles, además sólo se podría manejar por una persona o socio (con lo que los demás solo miraban), y los pasillos alrededor de las misma eran muy estrechos.


El proyecto actual (foto maqueta, 1, 2,3,) a escala HO corriente contínua, es de unos 14 metros de desarrollo en vía única, en forma de U, que vuelve sobre si misma, con tres estaciones que controlan 1/3 de la maqueta aproximadamente (también pueden funcionar como una sola),situadas una en cada lateral y otra en el fondo; como elemento destacado un cruce a distinto nivel. que se añadió al proyecto original.
Se aprovechó el óvalo de vuelta (foto 4) para incluir dentro del mismo una playa de mercancías y de estacionamiento de trenes.
A pesar de que hubo un proyecto de incluir vía doble, por espacio y el sobrecoste no se realizó.


La maqueta está dotada de catenaria, (será funcional), mando local de todos los cambios y semáforos, y ha supuesto el mayor esfuerzo de la asociación, pero visto el resultado ha merecido la pena.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que han colaborado en ella, pero especialmente a Marino, a Jesús Sanchez-B que plantearon las bases y diseño de la misma y que junto conmigo pasamos tantos ratos solos en aquel local todavía vacío, pero donde ya latía el corazón de una maqueta.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que han colaborado en ella, pero especialmente a Marino, a Jesús Sanchez-B que plantearon las bases y diseño de la misma y que junto conmigo pasamos tantos ratos solos en aquel local todavía vacío, pero donde ya latía el corazón de una maqueta.


Posteriormente la llegada de más socios y amigos (como Jesús Lozano, nuestro decorador), ENTRE TODOS han hecho que todo aquello esté como ahora, para disfrute de propios y extraños.
Actualmente es uno de los reclamos de la asociación, y muchas tardes se llena el local de chavales (muchos son asiduos) que quieren ver rodar los trenes.
A todos…gracias¡¡¡

Se ha instalado catenaria en la maqueta en la zona de playa, y los semáforos de la misma.

Deja un comentario