Historia y curiosidades.

HISTORIA Y CURIOSIDADES  DEL  Fc. VALDEPEÑAS-PUERTOLLANO.

ANTECEDENTES:

Éste modesto ferrocarril surgió como una necesidad de comunicar y dar salida a los productos propios de la zona, en una época donde las comunicaciones y médios de comunicación eran casi inexistentes.

Sirva como ejemplo el caso de la Encomienda de Montachuelos:

La Encomienda de Montanchuelos fué una de las mayores y mejores de la Orden de Calatrava; comprendía cuatro “millares” y los quintos: Grande, Román, Cabezaparda, Setecientas y Comendador. Tenía y tiene casa y ermita en la dehesa, construída esta última desde los años 1546 a 1550 y además poseía casa en Almagro.

En el año 1815, tenía una renta anual de 125.125,— reales.

Estas Encomiendas se fueron vendiendo en virtud de Bulas Pontificias, destinando sus productos a remediar las necesidades del Estado y definitivamente fueron liquidadas en el siglo XIX con la Desamortización de Mendizabal. En los últimos años las daban los Reyes para premiar acciones heroicas y servicios eminentes, como ocurrió con ésta de Montanchuelos que después de la Guerra de la Independencia le fué concedida al General Palafox, Duque de Zaragoza y Héroe en el sitio de dicha Ciudad, durante la invasión francesa de España.

En el año 1861, la adquirieron Don Pedro Ortiz de Zárate y D. José de Zuloaga, haciendo de ella una de las mejores fincas agrícolas de España. A iniciativa del Sr. Ortiz de Zárate, se debió la instalación del Ferrocarril de Vía Estrecha de Valdepeñas a Calzada de Calatrava, que arruinó a su promotor, pero en cambio fue un gran beneficio para el desarrollo de los pueblos de su trayecto.

En 1913, el Sr. Ortiz de Zárate, que vivía retirado y arruinado en Vitoria, se quejaba amargamente a los Ayuntamientos de dichos pueblos, que dejaron de abonar le la cantidad prometida como subvención para el beneficioso proyecto. En Valdepeñas, hubo una convocatoria de los citados Ayuntamientos (la Corporación Municipal de Granátula acordó no asistir a ella) en cuya reunión se determinó la cantidad que debía abonar cada Ayuntamiento. No fueron cantidades abusivas sino moderadas, máxime comparado al beneficio que reportaba dicho tren pero a pesar de ello, ni Granátula ni los demás pueblos abonaron un céntimo.

FUNDACION DEL FC VALDEPEÑAS PUERTOLLANO:

El trenillo, que así se llamaba este ferrocarril, fue inaugurado en el mes de Diciembre de 1893 y su trayecto, en principio, fue de Valdepeñas a Calzada de Calatrava, aunque posteriormente se prolongó hasta Puertollano a partir del 24 deFebrero de 1903. El dinero recaudado con el pasaje, no daba para sufragarlo, por lo que comenzó a transportar piedra basáltica de las canteras de Miró (en Aldea del Rey). Las características de esta línea eran entre otras, la lentitud del convoy, ya que en el recorrido de los 76 Kms. hasta Puertollano tardaba más de cuatro horas. Resultó un buen medio de comunicación para los pueblos del trayecto y sobre todo para conectar en Valdepeñas con la línea de Madrid – Andalucía. Contaba con dos trenes de ida y vuelta, estando en funciones hasta el día 1 de Septiembre de 1963 ES DECIR DURANTE 70 AÑOS.

ACCION PROPIEDAD DE J BROTONS:

El tren además de su poca velocidad era mixto, transportando viajeros y mercancías, por lo que la carga y descarga de dichas mercancías, llevaba su tiempo. A veces también tenía sus descarrilamientos, sobretodo cuando aumentaba un poco su velocidad en el llano y después venía alguna curva, no revistiendo gran importancia estos descarrilamientos, pues la única consecuencia era el retraso horario, hasta que se lograba meter de nuevo el vagón o vagones descarrilados en la vía, lo que se solía hacer con los operarios del tren ayudados de los propios viajeros.

“El Trenillo del Moral ya no puede andar de noche se asusta de las olivas y descarrilan sus coches.”De su poca velocidad y estabilidad surgió la siguiente “coplilla” en Valdepeñas:

Actualmente existe una petición popular al Sr. Alcalde y demás miembros de la Corporación Municipal de Granátula para que se le rindiera un pequeño homenaje a D. Pedro Ortiz de Zárate dedicándole una calle en cuya placa se dijera: “A D. Pedro Ortiz de Zárate, Promotor del Trenillo”, quedando así compensado en parte el desaire del que fue objeto en el pasado.

—ANÉCDOTAS DEL TRENILLO—–prensa local principios de siglo….

De su poca velocidad y estabilidad surgió la siguiente “coplilla” en Valdepeñas:
“El Trenillo del Moral ya no puede andar de noche se asusta de las olivas y descarrilan sus coches.”

El pasado domingo, dia 26 del actual, el tren que hace el recorrido (mejor diríamos reandando) entre Puertollano y Valdepeñas, descarriló en las proximidades de la estación de HErnñan Muñoz.
Como es natural,no hubo que lamentar desgracias personales.
El mismo día, el tren que hace el recorrido inverso al antedicho express, tivo la debilidad de descarrilar próximo a la estación de Miró-.Li mismo que en el otro, no se malagró ni un adoquín.

El trenecillo de la Calzada, decarriló (como teniamos anunciado) en el trayectoi de Argamasilla a la Zarza.
Esta vez la culpa fue de un vagón que tuvo la desgracia de que se rompiera un eje.
Dos vagones de viajeros se salieron de la vía, despues de hacer baliar a los viajeros el “tabaquillo de las corsarias”.
Los sustos se calmaron en un buen rato.Un viajero que venia en entretren me dijo que no iba de viaje; es que el medico la había recetado un vomitivo y como por vía gástrica no se los admite el estómago, lo había tomado por vía de Puertollano -Valdepeñas. !por vía del demonio¡¡

Deja un comentario